El ciclo Deming

El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como círculo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar) o espiral de mejora continua, es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart.

Deming lo introdujo en Japón en los años 50, y funcionó bien hasta que los japoneses detectaron que su práctica si bien les permitía resolver problemas y mejorar la respuesta ante una nueva ocurrencia con la práctica del último concepto “Actuar”, no evita el tropiezo con los mismos problemas y sentían (visto de manera gráfica) que pasaba algo de lo que a continuación se muestra.

Es decir tras una mejora, al tiempo volvíamos a empezar con el mismo problema, quizás ahora lo resolvíamos más rápido, sin embargo volvían a aparecer los mismos problemas.

El famoso circulo de Deming, fue mejorado por los japoneses con el circulo SDCA

S: Generar un estándar que evite que el problema se vuela a presentar

D: Ejecutar el estándar

C: Controlar que funcione

A: Mejorarlo cuando muestre alguna debilidad

De esta manera y viéndolo de manera gráfica, el proceso de mejora continua ideado por los japoneses  es la aplicación conjunta de estas dos herramientas