Como empezar el camino hacia la competitividad

La competitividad en las empresas modernas está sustentada en las competencias del personal, y estas a su vez en la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo, las que deben estar alineadas a su vez con los objetivos de la organización.

Un elemento fundamental para el logro de esta condición es la implantación del sistema 5S, una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios: Selección, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina. La clave de su impacto en la empresa está en una adecuada implantación que constituye una base sólida para la mejora de la productividad, calidad, seguridad y rentabilidad de una organización, cuyos resultados se observan rápidamente.

¿Cómo justificamos la implantación de las 5S?

Para esto es necesario que revisemos un concepto muy importante,… desperdicio, ¿qué es un desperdicio?…… Ud. estará pensando en todo lo que está mal utilizado y quizás le vendrán a la mente imágenes como pérdidas de tiempo, gasto inútil de energía, etc. Es correcto estos son algunos ejemplos de desperdicios, sin embargo me gusta más esta definición: “Desperdicio es toda actividad que no agrega valor”, y agrega valor solo lo que el cliente está dispuesto a pagar”, es decir si el cliente no lo paga, no agrega valor, y si no agrega valor es un desperdicio.

Esta definición nos permitirá ser mucho más agudo en la percepción que tendremos de nuestro entorno, es decir ahora cuando vemos una línea de producción con operarios (Fig. N°1) diremos con justicia que el trabajo que están realizando agrega valor, ya que los clientes pagan por productos terminados y no a medio hacer. Sin embargo si en esta empresa los operarios no fueron bien elegidos y esto requiere mucha supervisión para que no bajen el ritmo del trabajo (Fig. N°2), entonces en este caso esa labor de supervisión no agrega valor ya que el cliente no estará

como-empezar-el-camino-hacia-la-competitividad

Dispuesto a pagar ese trabajo, por lo tanto lo que está haciendo el supervisor será un desperdicio.

En conclusión hay muchas labores en nuestras empresas que no agregan valor, sin embargo el no percibirlas adecuadamente, nos hace parecer que todo anda bien, entonces esto se convierte en el principal inconveniente para detectar y eliminar desperdicios; se demuestra que estos desperdicios ocultos son los más costosos para las organizaciones.

Si esto les quedo claro, ahora haremos una pequeña reflexión.

Imagínese una empresa que tiene 100 trabajadores, ¿es posible que cada uno de estos trabajadores desperdicie 2 minutos en la mañana y 3 por la tarde? …….

¡Claro que es posible!, es mas todos sabemos que serán muchos minutos más. Entonces si se pierden 5 minutos al día, el siguiente cálculo es válido para anualizar está perdida:

100 empleados x 5 min 26 días al mes x 12 meses = 156,000 min, esto equivale a 2600 horas hombre.

¿Qué significa esto?

Si tomamos en cuenta que un trabador entrega a la empresa 8 horas hombre al día. 2600 horas (2600/8=325 días) es decir el tiempo equivalente a un año, entonces el costo de perder 5 minutos al día es prácticamente perder un sueldo promedio de manera constante.

Es decir si el sueldo promedio de la empresa es de S/. 1,500 soles la perdida al año será de 12 x 1500 = 18,000 soles, eso es lo que cuesta 5 minutos de perdida diaria en una empresa de 100 trabajadores.

Conclusión

  1. Las pequeñas perdidas, no son tan pequeñas.
  2. Tener problemas, no es el problema,…..descuidarlos, no atenderlos, o lo que es peor, no darse cuenta que los tienes,….si es un gran problema.
  3. Una buena parte de estos desperdicios (80% en promedio) se originan por:
    1. Ambientes de trabajos desordenados y sucios.
    2. Falta de estándares.
    3. Malos hábitos del personal.
    4. Falta de controles.
    5. Mal diseño de los ambientes de trabajo.

La herramienta de solución de estos problemas es, la practica permanente de las 5S

El otro 20% restante corresponde a problemas cuya solución no es tan obvia, en este caso se requiere adicionalmente la aplicación del Kaizen.

Toda empresa no importando el sector (industrial, servicios, minería, comercial, etc.) debe implantar las 5S como un primer paso, antes de aplicar metodologías más complejas como Lean Manufacturing, TPS, TPM, Just in time, TQM, Six Sigma entre otras.

En posteriores entregas profundizaremos más en la esencia e implementación de las 5S.